SEÑALES DE ALERTA SOBRE EL ABUSO DE SUSTANCIAS

El abuso de sustancias por parte de menores de edad no es siempre obvio, pero existen algunas señales de las cuales nos podemos mantener al tanto. Es importante no llegar a conclusiones solo porque veamos algunas señales. La adolescencia tiene muchos cambios físicos, sociales, emocionales e intelectuales. Estos cambios pueden causar comportamiento inusual o mal humor, aun cuando el alcohol y las drogas no están presentes.

Manténte alerto a: artículos personales: mentas para el aliento, encendedores, gotas para los ojos, pipas o instrumentos de vapor.

Artículos domésticos que se pierden: efectivo de tu cartera, recetas médicas, marihuana, o alcohol.

Cambios físicos: dormir hasta muy tarde, sentirse enfermo después de pasar tiempo con los amigos, ojos enrojecidos o pupilas dilatadas, cambios en su forma de hablar.

Cambios de personalidad: estresado, falta de energía, demasiado emocionado por salir con amigos, deterioro en sus calificaciones.

Vida social: no se reporta contigo, va a muchas fiestas, no llega al tiempo acordado, no deja que conozcas a sus amigos, participa en discusiones sobre el uso de sustancias en las plataformas de redes sociales.

Qué debes hacer si notas estas señales de advertencia:

Primero, déjale en claro que el beber y conducir, o usar drogas y conducir son comportamientos muy riesgosos y que es algo que te preocupa mucho. Intenta llegar a un acuerdo en el cual no importa la situación, tu estudiante no manejará bajo la influencia de drogas o alcohol. Tampoco entre en un auto donde el chofer estuvo usando sustancias.

Después, habla seriamente con tu hijo si observas algunas de estas señales, pero hazlo de una manera positiva. Para hacer esto, usa de referencia la información en la pagina Hable con tu adolescente.