Evaluación de necesidades comunitarias

El abuso de sustancias se define como el uso de sustancias que alteran la mente o el comportamiento que tienen como consecuencia en comportamientos y efectos negativos para la salud. Estas sustancias incluyen el tabaco, el alcohol, la marihuana, las drogas ilícitas y los medicamentos recetados. Algunos de los resultados negativos asociados con el abuso de sustancias incluyen:

  • Violencia doméstica
  • Abuso infantil
  • Accidentes automovilísticos
  • Crimen
  • Homicidio
  • Suicidio

Algunos de los resultados negativos a la salud asociados con el abuso de sustancias incluyen:

  • La dependencia de sustancias
  • VIH /SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
  • Embarazo en la adolescencia
  • Enfermedades del corazón
  • Paro cardíaco
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Problemas digestivos
  • Enfermedad del hígado
  • Depresión y ansiedad

Las personas que usan sustancias a menudo comienzan a una edad temprana. El noventa por ciento de los adultos con un trastorno por uso de sustancias comenzaron a usar antes de los 18 años y la mitad comenzó antes de los 15 años. Y los jóvenes que usan la marihuana por primera vez antes de los 14 años tienen cinco veces más probabilidades de abusar de las drogas en la edad adulta en comparación con los jóvenes que usan marihuana a partir de los 18 años. Es por eso que el prevenir el uso de sustancias en los jóvenes es crucial.

Esta evaluación se enfocó específicamente en el uso de alcohol y la marihuana entre los jóvenes de 12 a 20 años y el uso de medicamentos recetados entre los jóvenes de 18 a 25 años. A continuación, se presentan resultados resumidos sobre cada sustancia.

Alcohol

Entre los estudiantes de secundaria del distrito escolar del condado de Douglas durante el año 2017, el 26.3% de los estudiantes de secundaria tomaron al menos una bebida de alcohol en los últimos 30 días, sin cambios desde 2013 (26.6%). A pesar de que no hubo un aumento real en el informe de consumo de alcohol, hubo un aumento significativo en la percepción de la frecuencia en que un "estudiante típico" bebe alcohol - bebiendo alcohol en uno o más días en los últimos 30 días (74.7% en 2013 a 82.9% en 2017). En 2017, el 16.1% reportó beber en exceso al menos una vez en los últimos 30 días, un aumento significativo del 13.8% en 2013. Entre los años 2011-2015, hubo una tendencia en aumento en las visitas al departamento de emergencias para residentes de todas las edades relacionadas con intoxicación por alcohol, pero las tasas por hospitalizaciones de intoxicación por alcohol fueron estables a lo largo del tiempo. Las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol están aumentando con el tiempo, particularmente en el condado de Douglas en comparación al resto de Colorado en su totalidad. El alcohol fue responsable de más accidentes automovilísticos fatales que otras drogas.

Marijuana

Entre 2013 y 2017, no hubo aumentos significativos en el informe del uso de marihuana por parte de jóvenes en la escuela secundaria del condado de Douglas. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes que reportaron que comenzaron a usar marihuana antes de los 13 años disminuyó significativamente de 5.0% en 2013 a 3.3% en 2017. En 2017, (27.0%) de los estudiantes reportaron haber usado marihuana al menos una vez en su vida y el 13.5% reportó haber usado marihuana al menos una vez en los últimos 30 días. Los jóvenes mayores (18 años o más), los estudiantes hispanos, los estudiantes multirraciales y los estudiantes que se identifican como homosexuales, lesbianas, bisexuales o inseguros de su sexualidad reportan porcentajes más altos de consumo regular de marihuana (al menos una vez en el último mes) que el resto de sus compañeros. En el 2017, el 41.1% - dos de cada cinco - reportaron que alguna vez probaron un producto de vapor electrónico. Los productos de vapor electrónicos se pueden usar para fumar tabaco y marihuana. Este fue un aumento significativo del 11.5% de los jóvenes que reportaron haber probado un cigarrillo electrónico en el 2013. Entre el 2011-2015 hubo una tendencia general en el aumento en las visitas al departamento de emergencias relacionadas con la marihuana y las hospitalizaciones.

Uso de medicamentos recetados

Entre los estudiantes de secundaria del distrito escolar del condado de Douglas durante el año 2017, el 12.5% de los estudiantes reportaron haber tomado medicamentos recetados sin receta médica - sin cambios desde el 2013. Alrededor del 6% de los jóvenes en el condado de Douglas informan haber abusado de los medicamentos recetados en los últimos 30 días. Los jóvenes de 18 años y más (14.1%) tuvieron significativamente más probabilidades de reportar el uso indebido comparado con los de 16-17 años (6.8%) y los jóvenes de 15 años y menores (3.7%). Los jóvenes mayores de 18 años del condado de Douglas (14.1%) fueron significativamente más propensos que los jóvenes de todo el estado (7.5%) a usar los medicamentos recetados en los últimos 30 días. Tampoco hubo cambios entre los reportes del 2013 y del 2017 de jóvenes que usan cocaína, inhalación o heroína, metanfetaminas o éxtasis.

Casi un tercio (29.0%) de los jóvenes reportan el acceso fácil a medicamentos recetados para los cuales no tienen receta médica; al 16.8% de los estudiantes se les ofreció, vendió o les dieron drogas en la escuela durante el año pasado. La mayoría de los estudiantes (87.8%) piensa que el uso indebido de medicamentos recetados es incorrecto o muy incorrecto y reportan que sus familias tienen reglas claras sobre el uso de alcohol y drogas (91.2%).

Enfoque especial en vapeo

El vapeo - el uso de un producto de vapor electrónico - ha crecido en popularidad en los últimos cinco años. En el 2017, el porcentaje de jóvenes que informaron haber probado alguna vez un producto de vapor electrónico fue del 41% y casi un tercio (30%) de los estudiantes reportó el uso actual: habiendo vapeado al menos una vez en los últimos 30 días. En el 2013, solo el 11% de los jóvenes informaron haber probado alguna vez un cigarrillo electrónico. Aunque la diferencia en el lenguaje de las preguntas puede desempeñar un papel importante en el reporte juvenil del porcentaje de uso, está claro que el vapeo es común. El porcentaje de jóvenes que actualmente usan un producto de vapor electrónico aumenta con la edad: el 46% de los jóvenes del condado de Douglas mayores de 18 años reportan uso del vapeo actual, mientras que solo el 22% de los jóvenes de 15 años y menos de 15 años reportan uso actual. Más jóvenes multirraciales (35%), jóvenes hispanos (38%) y jóvenes blancos (29%) reportan fumar más que los jóvenes asiáticos (15%). Los jóvenes que se identifican como homosexuales, lesbianas o bisexuales reportaron porcentajes más altos del uso de vapeo actual (38%) que los jóvenes que se identificaron como heterosexuales (29%) o jóvenes inseguros de su identidad sexual (29%).

En comparación con los jóvenes que informan que no están actualmente vapeando, menos jóvenes que informan sobre el vapeo actual también informan que tienen un padre o tutor a quien pueden pedir ayuda con un problema personal (74% v 89%); menos jóvenes que actualmente vapean también informan que tienen un adulto a quien acudir para obtener ayuda con un problema grave (68% v 80%). En comparación con los jóvenes que actualmente no usan vape, menos jóvenes que actualmente participan en actividades extracurriculares (66% v 73%) y más de ellos reportan ciertas conductas peligrosas para la salud, incluyendo el consumo actual excesivo de alcohol (46% v 3%), el consumo de medicamentos recetados para el dolor sin tener receta (28% v 5%), el haber probado marihuana (70% v 8%), el consumir actualmente marihuana (39% v 2%) y el tener relaciones sexuales con una o más personas en los últimos tres meses (40% v 9%). Los jóvenes que reportan que vapean actualmente pueden tener problemas con su salud mental más que los jóvenes que reportan no usar el vapeo actualmente. En comparación con los jóvenes que actualmente no vapean, más jóvenes que actualmente vapean reportan sentirse tristes o desalentados casi todos los días durante 2 semanas en los últimos 12 meses (41% v 22%). Adicionalmente, en comparación con los jóvenes que actualmente no vapean, más jóvenes que informan que están actualmente vapeando han considerado el suicidio en los últimos 12 meses (25% v 11%), han hecho un plan en los últimos 12 meses sobre cómo intentarían suicidarse (20% v 7%) y reportan haber intentado suicidarse en los últimos 12 meses (12% v 2%).

La mitad de los jóvenes en el condado de Douglas (50%) cree que vapear todos los días es perjudicial. La percepción del daño es más alta entre las mujeres (57%), los jóvenes asiáticos (67%) y los estudiantes de 15 años o menores (54%). La coalición necesita explorar más a fondo el vapeo entre los jóvenes del condado de Douglas.

Para leer el reporte completo, oprima aquí.