Estrategias basadas en pruebas

DCYSAPC actualizó la evaluación de las necesidades de la comunidad en octubre del 2018 y para poder determinar los factores que impulsan y disminuyen el abuso de sustancias entre los jóvenes en el condado de Douglas a través de la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. DCYSAPC identificó y priorizó los factores de riesgo y factores de protección y escogió estrategias ambientales de prevención primaria basadas en evidencia para disminuir esos factores de riesgo e incrementar los factores de protección. La prevención primaria se define como el esfuerzo para prevenir o retrasar el uso inicial de alcohol y otras drogas. Además, las estrategias ambientales buscan cambiar y establecer estándares, normas, códigos y actitudes de la comunidad. El cambio influye en la incidencia y prevalencia del abuso de alcohol y drogas en la población juvenil en general.

De acuerdo con la evaluación de necesidades de la comunidad, los artefactos de vapeo/cigarrillos electrónicos, el alcohol y la marihuana son las sustancias más utilizadas entre los jóvenes de escuela secundaria en el condado de Douglas. Los medicamentos recetados se identificaron como la sustancia menos utilizada entre los estudiantes de escuela primaria y secundaria en el condado de Douglas.

El DCYSAPC seleccionó tres estrategias basadas en la evidencia para reducir el uso indebido y el abuso de marihuana, alcohol, tabaco y medicamentos recetados en menores de edad. Las estrategias son;

  • A través de la sensibilización y educación de los padres poder reducir la disponibilidad social, venta al por menor y el acceso a sustancias.
  • Aumentar de la participación de los padres a través de los mensajes de Speak Now Colorado enfocados en los padres y tutores del condado de Douglas.
  • Aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la escuela y la cultura escolar positiva a través de la reforma de la política de disciplina del distrito escolar para los delitos escolares contra el alcohol, el tabaco y otras drogas (ATOD), para incluir alternativas a los programas de suspensiones.

La coalición para la prevención del abuso de sustancias en los jovenes del condado de Douglas está comprometida a reducir el consumo de alcohol en menores de edad, el uso de marihuana, el uso y abuso de medicamentos recetados y el consumo de tabaco entre jóvenes de 12 a 25 años de edad en el Condado de Douglas.