CONOCE LOS HECHOS

TU CEREBRO CON EL USO DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

Solo porque tus padres hacen algo, no significa que es algo seguro y no tiene peligros para ti. Tu cerebro pasa por muchos cambios entre las edades de 13 a 15 años, aún se está bajo desarrollando y es importante que tomes buenas decisiones – esto incluye el mantenerte alejado de las drogas y el alcohol.

Alcohol

Tomar en una fiesta puede sonar divertido pero, ¿sabías que le puedes estar ocasionando un daño irreparable a tu cerebro? Entre más joven empieces a tomar alcohol el riesgo es más grande de que cambies el desarrollo de tu cerebro. Esto puede ocasionar problemas de memoria y aprendizaje, e incrementa el riesgo de tener problemas en tu edad avanzado*

Estudios adicionales han mostrado que el tomar excesivamente en la adolescencia puede resultar en:

  • Pubertad atrasada y/o efectos negativos en el sistema reproductivo
  • Una densidad menor de minerales en los huesos
  • Niveles más altos de enzimas hepáticas que indican un daño al hígado
  • Extremidades más cortas o crecimiento reducido

MARIHUANA

Tus amistades dicen que es inofensivo, pero la marihuana puede causar problemas de corto y largo plazo, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Los estudios recientes muestran que la marihuana puede causar cambios en la estructura del cerebro adolescente, especialmente en áreas que tienen que ver con la memoria y la habilidad de resolver problemas. El impacto inmediato es el no tener la gran jugada del partido o que baje tu promedio académico porque es más difícil acordarte de algo en el exámen.

¿Adivina qué?… No todo mundo lo está haciendo. La encuesta de Niños Saludables de Colorado (The Healthy Kids Colorado Survey) encontró que el 62% de estudiantes de preparatoria (high school) nunca han intentado utilizar la marihuana.

MEDICAMENTOS RECETADOS

Podrás pensar que los medicamentos recetados son seguros porque un médico los recomienda. El tomarlos para intoxicarse (uso no medicinal) puede ser muy peligroso y tan adictivo como tomar drogas ilegales.

Es extremadamente peligroso tomar pastillas de las que no sabes nada o que no fueron recetadas para ti. Las personas pueden experimentar efectos secundarios muy diferentes a la misma droga, porque la reacción química del cuerpo de cada persona es diferente. Una droga que no le hizo nada a una persona puede ser riesgosa para otra persona, incluso puede ser fatal.

¿Quieres saber más sobre cómo el alcohol y las drogas afectan tu cerebro? Visita Speak Now Colorado.

*National Health and Medical Research Council (2009). Australian guidelines to reduce health risks from drinking alcohol: Commonwealth of Australia