COMO AYUDAR UN AMIGO

¿Tienes algún amigo que toma alcohol o esté usando drogas? ¿Estás preocupado por él o ella? ¿Están haciendo cosas imprudentes como manejar cuando están bajo los efectos del alcohol o drogas? ¿Están bajando sus calificaciones?

Tus amigos no van a agradecer los consejos que les des, especialmente si están usando drogas o alcohol. Pero el decir la verdad para ayudar a alguien es parte de ser un verdadero amigo, aún cuando sea difícil.

QUE PUEDES DECIR

Dile a tu amigo que estás preocupado – esto puede hacer una gran diferencia. Recuerda, es posible que ellos no quieran hablar sobre el tema, y el efecto que las drogas tienen en el cerebro puede causar que ellos no te “escuchen” o que sigan tus consejos.

Hazle saber a tu amigo que tú estas para apoyarlos y que no están solos. Algunas personas que consumen drogas lo hacen por las malas compañías, y no se alejan por temor de estar solos.

Sugiereles que hablen con alguien que les pueda ayudar, como un maestro o amigo de la familia.

Acude a un profesional de inmediato si el problema es demasiado serio para que tú lo puedas resolver, especialmente si tu amigo ha pensado en suicidarse.

No dejes que tus amistades tomen y manejen, y no te subas al auto con ellos si lo han estado haciendo. Intenta detenerlos de hacer cualquier cosa peligrosa o vergonzosa como caminar solos durante la noche, empezar un pleito o hacer una broma peligrosa.